Aunque no lo parezca, el movimiento de fondo en el mercado sigue activo

 https://previews.123rf.com/images/pitinan/pitinan1611/pitinan161100121/66339746-tablero-tablero-de-cotizaciones-de-precios-de-mercado-en-los-d%C3%ADas-oso-mercado-de-valores-tablero-de-la.jpg

 Las fortísimas subidas de inicio de año en las que veíamos muchos activos subir a ritmos de +20%, en estas caídas caen con la misma proporción. Los halagos a fondos como los de ARK cambian ahora discursos y parece que en cuestión de un mes ya no vale cualquier opinión de su gestora.

Intentaré dar mi opinión, ya saben que son principalmente dirigidas a posicionamientos de largo plazo en el que para evitar salirse del mercado se gradua la exposición y se consolida cuando se tiene ocasión o se considera, así de fácil y así de difícil.

Los sectores y activos que mucho se ha comentado, a nivel técnico de corto plazo saltan stops y se corre riesgo de que se tenga que estar en ellos, quien así lo haya decidido, un tiempo. A nivel de largo plazo, muchos de ellos se muestran intactos sus procesos de cambios de tendencia, es cierto muestran a falta de cierres, dos potenciales máximos descendentes que originan una directriz bajista que si la tendencia no cambia será la que llegue un momento la vuelva a romper, ocurre que no se puede subir un +20% todos los días y llegar en 2 meses donde debería estar en quizás 5 años, realmente es esto lo que pienso de lo que está ocurriendo en lo que denominan "growth"...

Considero que el mercado se "olvide" de que activos value tiren del carro porque pueden maquillar una fase del mercado pero no sostenerla, lo que realmente "pone" a los inversores es ver crecimiento y ganancias o cierta evolución en los balances y eso el value no lo tiene.

Si no analizo en profundidad noticias, ayer habló Powell y posiblemente no lo crean, es porque no tengo ni idea de qué dijo o qué no dijo. 

Cómo gestionar algo muy volátil en una cartera pueden haber distintas opiniones y siempre será válida aquella se ciña o se adapte a nuestra psicología, objetivos a largo plazo, rentabilidades esperadas, volatilidad, etc, la peor opción será la de moverse por impulsos en un escenario de alta volatilidad  porque probablemente termine siendo presa del mercado y del propio funcionamiento del mercado, quizás pensando que a corto plazo ha hecho lo que debía y volviendo a entrar en niveles más altos de nuevo una vez el activo se le reestructure al alza y vuelva a ver como otros inversores ganan mucho, en algunos casos bien aplicadas las decisiones no digo no sea rentable y se eviten a veces "fregaos" pero mal aplicadas a largo plazo puede sea una de las mejores maneras le vayan limpiando a uno el bolsillo.

Muchas de las operativas a las que un inversor puede llegar no tienen por qué ser exactamente las generalizadas, las que nos estén diciendo qué se debe de hacer. A veces llegamos nosotros mismos a base de ver una y otra vez cómo funciona el mercado, y simplemente se le echa algo de imaginación para establecer nuestra propia estrategia, el que no abandone esto claro. 

Que yo comparta mi opinión, no significa que otro deba hacer lo mismo, yo sigo gente que creo asumen más riesgos, ganan mucho más y tomo ideas de ellos, conozco valores trabajan, veo análisis que muestran, de noticias, balances etc, pero luego yo filtro, realizo mi propio análisis y tomo mi propia decisión y luego me equivoco o no...

La base potencial del mercado a nivel global para mí no ha cambiado, de hecho no está ni presionada y el concepto es el mismo, los sectores de crecimiento mantienen potenciales cagrs a 2025/2030, el S&P y Nasdaq están intactos.

El potencial momento de reset del 2020 es similar a suelos y en muchos pares están apareciendo probabilidades, muy en contra de lo que muchos piensan de techos y burbujas, de escenarios favorables a la renta variable pero siendo selectivos para reducir posibles errores. Cuanto más criterios tengamos a favor más reducimos el error.

La ventaja tenemos en activos de tendencias de largo plazo alcistas es que muchas veces, las heridas puede cicatrizar con el tiempo, simplemente no haciendo nada, pero la naturaleza humana se empeña o nos empeñamos en complicarnos a veces la vida.

Como comento, existen varias referencias, análisis sectoriales, etc que no apuntan en absoluto a techos de mercado ni a burbujas en la renta variable fuerte, puede caer el S&P 500 a donde quieran tirarlo porque forma parte del juego y nadie sabe si lo puede hacer ni cuando, yo pienso que ahora no lo va a hacer pero establezco una estrategia pensando algún día puede hacerlo, me puede coger seguro invertido y si no cambia nada en los últimos 100 años, sería una enorme oportunidad de compra.

El mayor problema veo en el S&P es entrar en un escalón de 20 años por ejemplo pero es que si no es el caso, ¿ por qué contemplar un escenario que no tenemos  a día de hoy ?

La evolución del incremento del sector tecnológico en el S&P donde en cuestión de unos años seguro superará el 50% de su ponderación, las previsiones de fuertes crecimientos en el sector, no hace más que apoyar la idea de continuidad de subidas. Si algún día se presenta una crisis real y seria tecnológica, que todo puede ser, deberemos haber previsto en las exposiciones que ello puede ocurrir, pero ahora mismo, creo no es el caso.


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolsas : ¿ Burbuja o refugio ?

Planning desde el punto actual del mercado