miércoles, 10 de febrero de 2021

A rueda del mercado pero...

 https://slowinver.com/wp-content/uploads/2016/10/corto-plazo.gif

Simplemente brutal el inicio de año en el mercado americano principalmente en activos de mediana y pequeña capitalización que confirma el escenario de salida al alza de la lateralización que realizaron los índices entre 2018/2020 aproximadamente. Ante estas situaciones, mi opinión es que se deben de tratar de exprimir al máximo pero manteniendo una calma y una planificación que puede llegar a resultar complicada en un entorno donde todos están muy eufóricos o es lo que aparentan, pero es que esa situación podría durar semanas o meses porque no podríamos estar hablando sólo de una ruptura al alza de un activo, es un contexto de profundidad de mercado que puede abrir la puerta a potenciales escenarios de alzas sostenidas, los recortes forman parte de esos escenarios pero hablamos de tramos que pueden abarcar años en los activos que demuestren más fuerza o que crezcan más sus ingresos, ventas, beneficios, etc, lo demás no va a seguir esas subidas, se irá viendo cómo parece que sí pero no...

Cuando me refiero a planificación es simplemente imaginar nuestra cartera ante un recorte y qué comportamiento podría tener ante este. Si nos sube a un ritmo muy fuerte todo y sólo incrementamos esos sectores o activos o bien ceñimos stops a los activos, que yo no los utilizo porque muchísimas veces lo único que hacen es barrer pero en algunas operativas posiblemente sí sean la herramienta adecuada, o se corre el riesgo que en un futuro recorte, esa cartera haga aguas por todos los lados y sea muy complicada de mantener.

No dispongo de una fórmula mágica y lo cierto es que en mi caso voy quizás un poco a ojo pero teniendo claro que los sectores/ activos donde estar deben reflejar esa fuerza de algún modo y que los reajustes de exposiciones, consolidaciones, reinversiones beneficios, etc deben ser el trabajo que hay que hacer ahora mismo todo el tiempo que sea necesario y siguiendo el ritmo lleve el mercado.

Cómo no se va a estar invertido en estos momentos aunque pueda percibir confianza en algunos inversores o incredulidad en otros ?, no ahora, hace semanas y meses se debía estar pero es aprox a finales de 2020 cuando muchas referencias apoyan la dirección alcista a nivel amplio, insisto que un recorte de un -20% es normal, pero es que índices como el Nasdaq podrían estar bastante más arriba en unos años.

Como se suele decir, " en el término medio está la virtud " o es la actitud llevo a cabo en mi caso, intento analizar contexto, invierto para rentabilizar cartera a rueda del mercado pero planificando ese potencial escenario de recorte intentando evitar tirar abajo un buen rendimiento o un buen tramo avanzado, las bajadas de la curva de la cartera forma parte de la subida pero diría que es la fase de gestión más importante que realmente marcan las diferencias sobre el índice nos comparemos, ahora es raro lo que no sube.

Las mineras metales por ejemplo, a día de hoy, para mí son si no el mejor activo de compensación/ equilibrio, es uno de ellos a la hora de incorporar para que en un recorte renta variable puedan hacerlo mejor, ello unido a una correcta exposición y una atenuación de una eventual caída, no haría más que ante un recorte, presentar una zona de oportunidad de ampliar activos si es que se considera adecuado o se valora que puede ser una zona interesante a largo plazo y no se aprecia nada raro.

Tampoco parece muy sostenible un activo que suba a un ritmo diario de 15/20% por día pero gestionado de manera adecuada es candidato perfecto para tenerlos en cartera aunquen recorte luego un -50% si le hemos obtenido más de un 100%.

Cada inversor debe tener un plan para afrontar ese agotamiento que se puede persentar en algún momento que puede ser esta mañana o dentro de 6 meses, no lo sabemos, y el que yo pueda llevar no tiene en absoluto por qué ser el único y seguro no es el mejor pero el error será no tener plan, cargarse a tope de activos, confiarse y ante un recorte de un -20/-30% vender porque no se aguanta la presión.

Incluyo los dos gráficos he metido en Twitter pienso reflejan o pueden reflejar ese comportamiento tan fuerte del mercado en las capitalizaciones comentadas al inicio y que mostrarían recorrido adicional en el Russell a largo plazo pero valorando también que puede recortar aunque, en el potencial o probable contexto de profundidad de mercado y de pares, reducen la probabilidad que ese posible recorte fuera más allá que una oportunidad antes de alcanzar parte superior objetivo, estimo cerca de 3000 puntos el Russell 2000. Cuanto más tramo quede al alza más considero se pueden mantener activos y cuanto menos tramo quede diría que más habría que ir pensando que igual es mejor estar con baja exposición esperando esa zona de potencial pánico en la base del escalón...

En cualquier caso, los activos deben analizarse de manera individual y, en mi caso, priorizar que la cartera se mueva de acuerdo a los objetivos de volatilidad y perfil de riesgo que he determinado en este bloque de inversión de largo plazo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planning desde el punto actual del mercado

Han sido dos años muy intensos en lo que respecta al mundo de la inversión, bien por toda vorágine que rodea al mundo actual, bien por una m...