Planning desde el punto actual del mercado



Han sido dos años muy intensos en lo que respecta al mundo de la inversión, bien por toda vorágine que rodea al mundo actual, bien por una mayor dedicación a la inversión por mi parte estos últimos años.

Una nueva cuenta en Twitter me ha hecho ver o cruzarme con una cantidad de gente verdaderamente tóxica pero a la vez con mucha gente que es un verdadero lujo poder acceder a información que comparten y el hecho de haber filtrado todo lo tóxico ha optimizado mucho todos los datos que aún así sigue siendo una fuente contínua elevada a diario. Un exceso de información no es buena para tomar decisiones y tampoco desde un punto de vista psicológico, llevo meses viendo televisión series, cine, documentales y no los informativos sean del sesgo político que sean.

Eliminando lo que yo considero tóxico para un inversor de largo plazo, tenemos luego distintos enfoques que aunque no los apliquemos sí sirven de apoyo sean o no compartidas esas opiniones o enfoques.

Ahora mismo se nos está presentando una situación en los mercados que puede parecer complicada pero creo no lo es tanto si se valoran activos, se diversifica y se gestiona la exposición y riesgo. Hay quien busca más el timing aplicando stops o incluso incorpora posiciones bajistas, pero los que dicen que el mercado va a caer -40% o -50% es porque están fuera de ese mercado o cortos y se reafirman en cada momento de presión, la subida iría en contra de su posición actual tanto de inversión como de opinión/análisis y a nadie le gusta ni perder ni equivocarse de cara a los demás.

Mi planteamiento estos meses ha sido y es, aunque ahora ya con mucho menos trabajo, establecer o formar un portafolio diversificado, algunos tienen timing a favor y otros no, algunos activos sé que no son del todo buenos pero es un proceso que va mejorando con el tiempo.

Me comparo con el Nasdaq porque sobrepondero ese índice y es quizás el índice más odiado por los bajistas que desde hace años desean que se desplome un -80% porque consideran es una burbuja, pero a la vez miro otros activos e invierto en ellos. Para mí es el buque insignia del mercado americano, no exento de riesgo pero donde se mueven las Empresas más potentes y con más proyección de aquel País. 

¿Se podría plantear todo solo buscando el timing e intentando estar sólo en lo que mejor momentum tiene ? Seguramente esa gestión es mejor que la mía, seguramente aunque creo no estar mal encaminado, ese aspecto puede mejorar mi gestión.

Pero vamos a centrarnos en qué creo puede deparar quizás el mercado en estos próximos años donde a día de hoy se nos presenta muy mal con una inflación alta, una Guerra que puede impactar a nivel económico en el mercado, un brent por encima de 100$, una FED subiendo tipos y diciendo que van a bajar su balance, intentaré no extenderme demasiado pero pienso tenemos una serie de activos que son los que determinarán la evolución de mi cartera.


Los distintos bloques, aunque algún sector me dejo serían:

Nasdaq/ Megas

China tech

Oro/Plata

Baterías/mineras/materiales relacionado con su fabricación

Bonos USA +20y

Sectores Defensivos utilities/salud/consumo defensivo/quizás el Berkshire, o cualquier activo se vea que ha funcionado realmente bien en una fase de presión del nasdaq

Energía, aquí yo estoy más en que pueden desconectar ciertas tecnologías o variables de la energia de las vinculadas directamente con el petróleo de ahí que le haga un hueco al Uranio/Renovables

Cripto yo no tengo nada ahora pero es algo que no rechazo pero tampoco asignaría un importe más allá de cualquier activo de riesgo muy alto.

Cada sector o activo tiene un timing ahora mismo pero yo estoy invertido/liquidez pensando en un plazo de 2-3 años. ¿ Debería ser más con timing ? entonces la operativa sería otra distinta y no tanto de largo plazo.

A nivel global, creo que el Nasdaq no está girado en este momento, mantiene su tendencia pero no tiene fuerza ni timing y se va a ver que o siguen rompiendo máximos o girará tendencia para ir mínimo a 9000/11000 sino es que no dan de si las mm, no cortarían. Para mí, asigno un % alto de la cartera que es el que domina mi curva de rendimiento.

China Tech, zona posible de oportunidad a lp.

Uranio/baterías, mineras/defensivo/oro etc pueden ir creo a lp bien, el defensivo si cae todo, terminan cayendo, muy raro algo vaya contratendencia global del mercado.

Todo el chicharreo va a rebufo del nasdaq alternando timing a desplomes.No sobreponderaría esto en absoluto y es algo que muchos venden en Twitter pq es lo más volátil y atrae clientes a sus servicios pero a la larga, creo es mejor un portafolio más sólido.

El Brent terminará bajando tarde o temprano porque estrangula la maquinaria de la economia, y la inflación pienso bajará ella solita pero se ha aprovechado el momento para bajar precio de los bonos y no tener tipos al 0%. Ahora bien, esos bonos estarían o entran en una zona que espera paso para hacerlo bien en algún momento, lo más probable es que no sea ahora pero en algún momento entrarán a jugar. El bloque "defensivo" mi intención es seguir bien de cerca esos bonos y los pares de fuerza para intentar añadirlos pero no salirme de los otros tengan o no ese timing. O se acierta claro un techo o se palma en sacudidas y si se suma todo, es preferible "comerse"una caida con exposicion controlada a intentar adivinar techos y escalones.

El mercado anticipa, bajo mi punto de vista un escenario que los gráficos no lo presentan en este momento, es posible lo hagan pero puede que desde la zona actual o puede ser que por encima de máximos el Nasdaq. Y realmente tendrían razón los que piensan que los bonos lo harán mejor que la rv pero no cuando ellos digan quizás o no desde el punto que digan quizás.

Por tanto, todas las opiniones están muy bien pero el inversor debería tomar las suyas propias y si se presenta algo que va en contra, no pensar que se ha equivocado porque si lo ha valorado no se ha equivocado. Los que vaticinan el apocalipsis, si el mercado sigue subiendo no van a pedir disculpas a nadie que le hayan hecho vender ahora y perder dinero, dirán que entran largos en rupturas, "siempre ganan oye", no sé como lo hacen, yo debo de ser muy malo..

Los distintos criterios irán aportando información sobre la evolución y confirmación de los movimientos. Considero que hay mucho potencial por delante respecto a negocios, nuevas tecnologías, progresos, etapa digital enorme diría 2025/2030 pero el camino no será en linea recta ascendente contínua y algún momento de presión seguro puede venir.

Si el nasdaq alcanza zonas que yo estimo de LP que pueden estar por 25500, ese progreso, potencial cambio económico, social, tecnológico, pueden estar muy recogidas en las cotizaciones, esas expectativas no se vén tan claras o con tantas probabilidades como ahora, entonces ahí si creo hay que hacer una nueva valoración. Ahora creo que lo más determinante es comportamiento par bonos, ver cuando pueden tirar arriba, igual en meses/años, no muchos pero igual más de uno, digo tirar en serio no un repunte de un 10% y caer luego un 5%, eso sería lateralizar, y ese nasdaq ver precio/mm evolución porque es lo que determina o confirma el estado de la tendencia y no lo que podamos pensar o decir todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolsas : ¿ Burbuja o refugio ?

Aunque no lo parezca, el movimiento de fondo en el mercado sigue activo