sábado, 18 de septiembre de 2021

Gestionando 2022

A lo largo de los años se van obteniendo conclusiones sobre todo lo que a uno le va sucediendo. Puedo decir que he ido viendo mucha gente durante estos años y quedan atrás en el sentido que uno percibe que no cambian discurso, no cambian puntos de vista del mercado, para mí no evolucionan. Abrir una cuenta en Twitter el año pasado reconozco que ha sido realmente útil para poder seguir a mucha gente, aprender de ellos, conocer Empresas, análisis, etc, pero a la vez también ver una inmensa cantidad de participantes que bajo mi punto de vista no aportan nada, son reflejo de quizás también una mayoría aquí en España y tampoco quiero perder mucho tiempo opinando sobre toda esa fauna pero sí he de decir que es puro ruido e intereses personales.

Cómo yo afronte mi inversión no significa que los demás deban hacerlo igual y tampoco que yo deba hacer la de los demás o que los demás se equivoquen y yo no. Un inversor debe aislarse del ruido pero no aislarse del mundo o de opiniones ajenas.

Ante un cierre del viernes que apunta a posibles recortes, una estrategia que busque un objetivo a 2022 no se hace analizando lo de ayer. He ido cerrando el año a nivel fiscal, haciendo cambios en el portafolio, aperturando bloques en zonas geográficas fuera de USA, reforzando posiciones en megacapitalización aún a riesgo de recortes y la sensación que tengo ahora mismo es de relativa tranquilidad con una liquidez de aprox un 37% sobre el valor de la cartera.

El comportamiento de una cartera no va a ir en función o sí de qué haga el mercado, irá en función de cómo esté estructurada, qué se ha seleccionado, qué estado tiene el gráfico de cada activo, qué exposición tiene, y eso no se hace en un día ni en dos.

Se confunde muchas veces convicción con cabezonería. Yo tengo convicción pero estoy constantemente viendo cómo puedo mejorar, cómo puedo afinar mejor las decisiones, si debo quitar algo lo quito, si veo algo de otro que considero tiene sentido y me puede aportar algo lo añado..

Voy un poco al mercado. Destaco principalmente que estamos ante un cambio tecnológico quizás sin precedentes y no en una burbuja. No pintan absolutamente nada los problemas de deuda tenga este País o el otro o cualquier otro problema de su situación económica. Todo el tema de criptos, de pelotazos por cierres de cortos, gente que se muestra ganando mucho, es una moda pasajera, todos buscan clientes, seguidores, monetizar el momento. La chicha para un inversor están en los mercados y activos fuertes y serios y ya si se quiere se diversifica o se complementa con activos de menor capitalización, operativas intradía, swing, etc.

He bajado la liquidez del 50% principalmente por la decisión de entrar en China, tecnológicas principalmente y también en tierras raras y litio, por la zona actual aunque lo he hecho directamente en la Bolsa de Hong Kong y en Etf de un Banco de allí, el HSBC y he eliminado los ADRs de USA por temas de riesgo del activo más allá de la fluctuación.

Algo que se parece estar viendo en el mercado es una asimetría o una descorrelación que antes no recuerdo verla tan pronunciada, una velocidad y cambios que desconciertan un poco y dificultan detectar el timing de algo y yo tengo la sensación, impresión o manía que es debido a la evolución tecnológica en las operativas de los mercados, sistemas automáticos, algoritmos, a saber qué debe de haber o cómo debe de estar evolucionado esto que es donde se mueve el dinero.

Toda la barbaridad de información, videos de este o de aquel, hay excepciones, que se suscriban en YouTube que me compren el libro, que hagan mi curso, que te gestiono la cartera con un sistema mágico opiniones de cp, jajas de este y jijis del otro, enturbian el enfoque de un mercado que hay una alta probabilidad se encuentra en una tendencia alcista secular como marco en el tuit fijado que lo dejo ahí para que se tenga una visión de qué pasa realmente en el S&P a largo plazo y miren que si añadiera las noticias, las crisis, los datos, etc, NO vería el gráfico y ahí está y quizás ahora recorten o no... 

El momento actual en China Tech es este, ojo que el Hang Seng sería distinto a largo plazo al haber otros sectores incluidos y aunque puedan correlacionar, el aspecto es distinto y si voy a valorar una zona, una rentabilidad potencial a un año o dos, yo he decidido que entro y puede recortar el Nasdaq pero estoy entrando en una zona que creo es adecuada pero sin timing a favor.

Ahora también vamos a presentar Microsoft y el Nasdaq y pensemos a un año o dos. Primero se debe tomar como una posición más o más sobreponderada pero todo puede caer. Si la progresión de resultados, de crecimiento, va el la linea actual cualquier caida será vista como una oportunidad. Microsoft sufre mucho menos en las caidas del nasdaq por norma general, si siguiera el canal actual a la base ahora mismo es una distancia de -22,5% y si vamos a la parte media del canal finalizando los años es un +27% y un +75% pero voy a ir a la parte baja para ser más conservador, a final de 2022 sería el nivel actual y a final de 2023 sería +40%, me lo quedo, pero ese margen de caida, una probabilidad de que en todo puede ocurrir de todo por muy Microsoft piense yo que es, debo diversificar y no estar con todo en Microsoft, pero como la metan abajo acumulo con la liquidez que llevo, en esta o en alguna similar como Google.

Esta sería mi opinión o enfoque del mercado, aunque sólo apunto dos mercados, la diversificación es mucho más amplia en sectores, activos y zonas geográficas pero considero que ahora mismo el análisis acertado de fondo de estos dos mercados son claves para el resultado en 2022 y diría que hasta 2023 y un recorte de la magnitud que sea, si se produce o no, según cómo se haya valorado, será visto desde distintos puntos de vista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planning desde el punto actual del mercado

Han sido dos años muy intensos en lo que respecta al mundo de la inversión, bien por toda vorágine que rodea al mundo actual, bien por una m...