Bolsas : ¿ Burbuja o refugio ?

 Cuatro mercados con síntomas de burbuja en 2018

Está siendo realmente interesante cómo están arrancando los mercados este año y las distintas opiniones van apareciendo por parte de distintos analistas. Diría que todos tienen parte de razón pero es muy posible que la propia cartera de cada uno y el enfoque en el cuál la ha estructurado y el hecho también de ver que sube lo que no llevas puede dar lugar a distintas opiniones.

Yo también tengo la mía propia, me puedo equivocar, pero no voy en contra del mercado, trato de ver si un movimiento puede tener base de crecimiento o no.

He comentado también que bajo mi punto de vista, el momento actual obliga a ser muy selectivo y a llevar un control de riesgos principalmente valorando las exposiciones, pero es en esa selección donde considero tenemos AT a favor, Empresas y sectores con cagr estimados altos a 2025/2030, balances que están reflejando crecimiento de beneficios, aunque la valoración pueda ser en algunos casos alta, el mercado está haciendo números con ese cagr estimado futuro y ya no es tan caro, y en caso de caída seguramente serán precios mucho mejores a largo plazo.

Mi enfoque va dirigido ahí y por tanto aunque pueda ver un índice alto, considero es posible estoy hasta en un activo "refugio" y no en una burbuja que es posible sí exista en otros activos.

Cuando alguien vé la deuda a nivel global o el déficit fiscal puede pensar que el mercado va a caer o un Gobierno quebrar o entrar en dificultades, es cierto, pero es que podría ser que esos sectores se mantengan al margen de cualquier movida del mercado bien cayendo menos o bien incluso subiendo.

También hay quien comenta que el mercado ha desconectado de la realidad, ¿qué mercado? porque yo veo que sectores que no están creciendo o no ganan dinero no suben, si sube más USA o la tecnología ¿no será que esos sectores están cada vez más teniendo más ponderación, que aparecen nuevas tecnologías con fuertes crecimientos ? ¿se me ocurre sólo a mí pensar eso ? o que la renta fija ha llegado a un nivel de verdadera burbuja y que puede haber dejado de tener interés alguno a los inversores dejándola en manos enterita a los Bancos Centrales y ya verán ellos qué hacen con ella y con quien la adeuda ? Es normal que esos sectores desconecten porque probablemente se van a multiplicar sus beneficios y por tanto sus cotizaciones y lo que antaño podía resultar en una rotación de rv a rf podemos ya estar en casos que ante una caída la rotación se produce a activos más sólidos dentro de la rv sin salir de ella o simplemente el dinero se sitúa en liquidez. 

Es cierto vemos flujos de capitales a rf pero quién está entrando ahí ? el mercado y los inversores o los Bancos Centrales que no paran de comprar para que no quiebren ni Gobiernos ni algunas Empresas ?

Resulta que tenemos ante nosotros una Economía de Gobiernos y Países que están pasando año tras año conforme pueden salvo algunas excepciones, que sufren las consecuencias de cualquier evento afecte al PIB, una deuda brutal que no para de crecer y que en algunos casos ya se sabe que no se va a devolver toda, unos mercados y sectores que pueden tener conexión con las dos anteriores, y, esto es opinión personal, unos sectores saneados que ganan dinero, que seguramente van a seguir creciendo y que no les afecta el comportamiento o estado de los anteriores grupos aunque sí podrían correlacionar en mayor o menor medida en una caída generalizada.

Cada uno verá a quién hacer caso y principalmente tener una opinión propia. Pienso que estamos, no ahora, esto viene de hace unos años atrás pero es en este pasado 2020 donde se confirma, ante un cambio de nuevas economías y sectores en los mercados y es en esos donde yo creo hay que centrarse para plantear una estructura de activos a medio y largo plazo...


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aunque no lo parezca, el movimiento de fondo en el mercado sigue activo

Planning desde el punto actual del mercado