jueves, 13 de mayo de 2021

No quedan ya más "modas"...creo

 Desde finales de 2020 no recuerdo haber asistido a tantas modas extremas. Todas las han caracterizado una serie de participantes que quieren hacer reflejar o hacer ver un modo de inversión rápida, explosiva, brutal, basado principalmente en un análisis técnico con reacciones extremas. 

Mi sospecha, que uno no lo puede probar, es que son gente que ellos mismos no rentabilizan su propio patrimonio a largo plazo de manera estable, con unos altos vaivenes y estando en la más absoluta euforia o en la más absoluta derrota, psicológicamente todo esto pasa factura a largo plazo. Están inmersos en ese concepto pero tienen la astucia de arrastrar gente y cobrarles algún tipo de servicio o comisión, este otro grupo o el mismo, ya sería el de los espabilados oportunistas que rozando la ilegalidad obtienen unos ingresos muy elevados..

Este grupo suele estar muy activo  en los momentos explosivos, dejan de opinar cuando cae, recorta o lo que sea, me pregunto si a todos los seguidores que arrastran les darán algún tipo de indicación de qué hacer ante alguna caída o cuando revientan alguna cuenta. No son conscientes ellos mismos de las irresponsabilidades que comenten .

Es obvio que arrastran a muchos inversores pero diría que son muchos de los que están de paso, los utilizan en un gran porcentaje de ellos, los queman y los desechan, a continuación viene otra remesa de inversores curiosos...Como en todo siempre puede haber alguna excepción pero es un porcentaje muy muy bajo.

Tanto el S&P, como el Nasdaq, inmutables, van viendo todo esto desde una posición apartada. Hay que tener en cuenta que inversores como Buffet han conseguido estar entre los mejores con una rentabilidad compuesta de un 20% anual, de modo, que cuando menos este dato debería hacer relexionar a aquellos pretenden obtener de los mercados rentabilidades superiores si esperan estar en esto años...

No puedo dar lecciones sobre qué es mejor o qué es peor porque yo también me equivoco pero creo no tener una imagen equivocada del mercado y un enfoque adaptado de un modo permita estar en el mercado años. 

El mercado creo que extrae lo peor de los seres humanos a nivel global, la codicia, el miedo, la euforia, el exceso de confianza, la mala educación y trato a otros.. y cuando la volatilidad aumenta, todo lo anterior también lo hace.

El momento actual del mercado no es distinto a cualquier otro anterior, si alguien todo esto le supera debe reflexionar si es un modo de operar o enfocar la inverión erróneo o simplemente es que no soporta ver caer su valor de la cartera, es que no es obligado invertir en el mercado.

En cualquier caso, sólo quería hacer una puntualización sobre todos estos grupos que opinan sobre mercado, activos, etc, que aunque de todos a veces se puede aprender, por ejemplo la utilización de algún indicador que no utilizaba, etc no aportan bajo mi punto de vista ningún valor añadido a inversores de largo plazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planning desde el punto actual del mercado

Han sido dos años muy intensos en lo que respecta al mundo de la inversión, bien por toda vorágine que rodea al mundo actual, bien por una m...