miércoles, 14 de julio de 2021

Gestionar la paciencia

 Desarrollar La Paciencia En Niños

 Desde el pasado Marzo 2020 los mercados han subido de manera muy fuerte a nivel global, diríamos se han visto muchas opiniones respecto a cuál podría ser el mejor activo para estar en ese momento, rotaciones, metales, etc, luego tenemos a todos estos que en una subida fuerte aparecen a vender lo suyo y en las caidas desaparecen del mapa. En definitiva, hemos asistido a un fortísimo impulso derivado de un pánico y son los que a fin de cuentas resultan ser los más productivos pero pueden producirse cada varios años, al menos en una magnitud de un S&P -25/-30%.

Perseguir en una cartera el momentum ideal siempre, hablo de un inversor trate de posicionarse en lo que mejor se comporta en ese momento, no de tradear, pienso puede llegar a ser muy complicado, hablo desde mi experiencia en la que se debe conjugar evitar sacudidas de soportes con activos que realmente pierden incluso tendencias. Si el global de la cartera está bien diseñado o configurado el "problema" es atravesar fases en la que ese momentum no está, no es el activo sea erróneo o el sector, es que ahora no toca pero a largo plazo se está donde se debe al menos en un % alto.

Enredarse en esa fase de dudas deshaciendo activos para tratar de estar en lo mejor cuando lo que puede ocurrir es que a nivel global el mercado puede relajarse después de un fortísimo impulso puede dar lugar a errores, de modo que muchas veces la mejor gestión es no hacer nada o no malgastar liquidez que es el bien más preciado en una de esas fases de pánico.

Mi cartera coincidió a principio de año con lo que más fuerza tenía y subió disparada, en este momento diría que va ligeramente a la baja en este segundo tercio del año aunque mantiene el año positiva.

1/3...+8,45

2/3... en curso -1,52%  llegó a estar en positivo.

Pero mi idea a la hora de estar en muchos activos es en base a AT y a expectativas de crecimiento, y aunque gestiono las exposiciones, elimino algunos activos, diría que el fondo de la cartera sigue siendo el mismo que a principio de año, añadir activos pueden tener mejor comportamiento, value o el Nasdaq directo que ahora no lo tengo, no hacen absolutamente nada al global porque si algo cae y algo sube me quedo igual, para ello habría que cambiar el concepto del fondo y es precisamente el que no quiero cambiar, es el que algunos comentan de cambiar, pueden tengan razón pero en el muy largo plazo, crecimiento machaca al value. Para un inversor growth el value son las megas USA Growth.

Por tanto, como uno no es perfecto, como no es uno de esos inversores que todo parecen clavarlo, si no que tengo activos que me han ido muy bien, los he doblado una o dos veces, otros no, pero gestiono el global buscando proteger el capital, rentabilizarlo con un rendimiento moderado compuesto, y analizando la experiencia, respeto al mercado pero a la vez comportamientos a largo plazo, y como digo conjugando, exposiciones, liquidez, zonas, etc, la mejor opción que estoy encontrando ahora es estar en un % de liquidez >60%, tener algún inverso que realmente es como tener liquidez todavía más alta, tener la estructura enfocada a USA y más a Growth y esperar..

He reducido activos en etfs que han aportado buen rendimiento este año y dentro de mi idea de gestión de activos de acciones en dólares la liquidez se concentra sólo para etfs y Nasdaq. Es como hacerse la idea de que lo que está siempre invertido con todo o casi todo el capital son las acciones USA, lo que generan etfs euros  o cualquier otro activo se mete en la cartera a efectos de balance "interno", lo que genera la cartera USA se mete en las acciones USA pero a la cartera USA no se traspasa capital desde la cuenta en euros, de modo que, aunque alguien no lo crea, llega un momento que prácticamente más del 50% de lo invertido son beneficios aunque podamos ver la cartera en pérdida latente o fiscal sobre los activos invertidos.

Todo esto, la cuenta no lo transmite, pero nosotros debemos ser capaces de saberlo, de verlo en el global y es cuando llega el momento de la paciencia, no es cabezonería, es distinguir que se está en el buen camino pero que no todo es siempre favorable y no todo son siempre buenos timing, o ir en contra del mercado...

Una cartera es muy complicado rentabilizarla tratando de controlar la volatilidad y cuanto mayor es el importe de la cartera mayor es la dificultad de obtener un 10-15% anual al global, que todos sólo muestran la cartera y algunos hasta diría que sólo las que ganan o meten 8 ganando mucho y 2 perdiendo poco. Todos estos que muestran que son unos cracks y que se marean de lo que ganan no se lo creen ni ellos, pero como su negocio es otro no van a dar una imagen de fracasados, no obstante, en las redes hay gente que considero de enorme valor y de los que se pueden aprender mucho y mejorar.

Puede haber un 2-3% de verdaderos cracks, luego un 10-15% de gente coherente y lamentablemente el resto son gente que viven de otras cosas y algunos casos sospecho que hasta pueden llegar a tener algún tipo de patología y no lo saben.

Volviendo al tema que quería tratar, es momento de gestionar esa paciencia, conjugando las exposiciones que permitan acompañar el mercado, atravesar fases de caidas o recortes, disponer de liquidez para aprovechar bien esos puntos pero con un plan, una estructura, algo, no necesariamente tiene que ser la misma que yo porque seguro no es la mejor.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planning desde el punto actual del mercado

Han sido dos años muy intensos en lo que respecta al mundo de la inversión, bien por toda vorágine que rodea al mundo actual, bien por una m...