sábado, 6 de febrero de 2021

Opinión mercado : Donde unos ven el final otros ven el inicio..

 No más dudas con la bolsa: conceptos básicos antes de empezar a invertir

 Son muchos los que esperan en el mercado que se produzca un fuerte recorte, una caída pronunciada, un crack, un cambio de tendencia. Pienso no están teniendo una lectura adecuada del contexto, de lo que tenemos delante a largo plazo además que estas posiciones o discursos viendo que son así siempre y da igual dónde esté situado el nivel del Nasdaq por ejemplo, por debajo de 10000 eran los mismos comentarios que ahora, igual. Ello no implica que los lea, aunque cada vez menos, porque siempre alguien puede nombrar algo que uno desconoce, pero llega un momento que progresivamente vamos cambiando las fuentes de información hasta el punto que esas opiniones que un día se siguieron, no aportan más que una pérdida de tiempo.

Hay mucha gente que creo sí tienen esa idea acertada pero tengo ciertas dudas sobre qué harían o pensarían si se nos gira fuerte el mercado, si pensarían igual, si les saltarían stops, perderían plusvalías, porque si es así, quizás son inversores se mueven en base sólo a perseguir valores suben mucho en ese tiempo, están de moda, etc y no comparten del todo mi idea del mercado, donde esas caídas serían oportunidades para ampliar activos.

Cualquiera lleve años en los mercados sabe que no es fácil, que una caída puede siempre estar a la vuelta de la esquina, pero si lleva a cabo una gestión de riesgo adecuada, hay muchas, y tiene claro qué tiene entre manos, oir a veces ciertos análisis, incluso de gente que se suponen muy preparados le hace a uno cuestionarse muchas cosas, principalmente si sabrán tanto de mercado realmente como ellos creen o ellos quieren aparentar hacer creer ya que todos tienen su negocio de cursos, asesoramiento, gestión de cuentas, etc.

Dejando de lado todo esto, mi opinión, como vengo comentando, es que la situación actual se asemeja a puntos muy concretos históricos en los que a partir de ellos se iniciaron años de tendencia fuerte alcista y puede deje a más de uno con la boca abierta viendo cómo suben muchos índices y valores, algunos, no todos, esto es clave. Claro que yo valoro que el mercado puede caer un -30% en una sacudida pero mi concepto del mercado, donde estoy intentando hacerme un hueco, es desde un punto de vista de conceptos medio largo plazo, en los que creo que una cartera que trabaje día a día, poco a poco, en la dirección correcta sin olvidar consolidar,  puede aportar y mucho.

Para opinar sobre swings, sobre intradía, sobre detección activos con momentum, operativas con stops, etc, hay mucha gente que aporta esto y muchísimo mejor que yo y son operativas perfectamente válidas bien ejecutadas, que se pueden llevar a cabo paralelamente a nuestra gestión de activos de largo plazo. He apuntado también que me consta que algunos que creo son de lo mejor, paralelamente tienen sus activos de inversión aunque hagan trading día a día si ven algo les encaja y no hacen más que darme la razón en ese sentido.

Echo en falta opiniones, artículos, fuentes que se metan de lleno en conceptos de profundidad de mercado y quizás satura a veces esa avalancha de opiniones que muestran lo mucho que ganan con este valor o el otro, yo también tengo valores se han revalorizado 4x, y también tengo otros en pérdidas, y al final como siempre, hay que irse a fuentes extranjeras para encontrar puntos de vista y análisis más acordes con el estilo de uno, con lo que considera es base principal para que los activos traduzcan sus cotizaciones en rendimientos positivos.

Cuando un contexto de largo plazo es acertado, es favorable, si ahora mismo del listado del Russell selecciono al azar 10 valores piense sus sectores son de crecimiento próximos años, no veo ni un sólo gráfico, ni balances, que me guste sólo el nombre, lo más probable es que esa cartera se doble en unos años. Esta situación implica  que muchos inversores perciban una imagen errónea de qué es el mercado y que este ritmo de subida puede ser así 5 años, demuestran operativas muy impulsivas y emocionales y se mueven por rachas. 

En el momento actual, tener una perspectiva de largo plazo, si bien es cierto y es opinión personal, debemos situar la mirada muy arriba, hay que planificar la estructura de activos valorando que un -30% nos pueden  enchufar en los índices por el camino para eliminar gente .

La aceleración vertical sostenida es una probabilidad que incluso un inversor de largo plazo no desea, yo no la deseo, porque mi plan de ruta a 5 años me lo tira al suelo y me obligaría a calentarme más la cabeza además que esas situaciones siempre implican el final de un proceso alcista y suelen situar referencias que pueden llegar a no superarse durante años. No creo permitan eso ocurra pero sí que algunos sectores pueden subir bastante apoyados por fuertes crecimientos de sus resultados empresariales.

Llevamos muy probablemente unos dos años donde se está iniciando una revolución tecnológica pero muchos siguen analizando activos que ni les va ni les viene esta revolución, por tanto, no se puede analizar un potencial contexto alcista pensando que estos jugadores van a aportar algo, no van aportar nada y será suficiente para ellos con no desaparecer, pero es aproximadamente a finales de 2020 donde muchos patrones de pares indican cambios importantes en los flujos de capitales, y donde es precisamente ahora donde algunos ven el final y otros vemos el inicio...

Yo estoy centrado en ese tipo de activos, de sectores, de algunos metales y nada más, ni bonos que son una burbuja ni activos bajistas que están muy baratos pero que no ganan ni un euro ni crecen, ni de pelotazos buscando un 300% en un día, y con una gestión de riesgo adecuada de seguimiento activos, revisión evolución portafolio, rotaciones, ajustes de exposiciones, etc...invertir a largo plazo también supone trabajar de manera constante y estable, no estoy de acuerdo con eso de comprar y mantener porque una acumulación de 5-10 años puede volar en 1, lo que no está consolidado es latente.

Si estoy en lo cierto, puede llegar hasta a ser realmente "fácil" rentabilizar la cartera estos próximos años pero teniendo la mente muy muy abierta, una perspectiva algo alejada de la pantalla y de gráficos de corto plazo y teniendo algún tipo de previsión estratégica que permita atravesar las más que seguro sacudidas nos van a poner a prueba en algún momento.

Hay un hecho importante y es que si la tecnología abarca todo, la próxima crisis algún día será tecnológica, imaginen un virus informático a modo de película americana y que destroce todo, pero como se suele decir, lo que va delante va delante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planning desde el punto actual del mercado

Han sido dos años muy intensos en lo que respecta al mundo de la inversión, bien por toda vorágine que rodea al mundo actual, bien por una m...