domingo, 31 de enero de 2021

Mercado: El proceso alcista continúa

 image

 Si vamos analizando las etapas de la evolución de los patrones técnicos, diría que estamos en la penúltima y es la de la probabilidad de un retroceso sobre la zona de niveles perforados.. Esto no debería ser en absoluto motivo ni de salirse, de ponerse corto, de ponerse nervioso, es de lo más normal si se produce y en la lista de los deberes hechos deberíamos haberlo tenido en cuenta.

No existe un criterio aislado que pueda otorgar la confirmación absoluta a un movimiento, siempre hablaremos de probabilidades pero en el caso de algunos índices americanos tenemos la ventaja los "siempre alcistas" de que aunque tuviéramos algun día que atravesar una caída bestial, una correcta gestión de riesgo implicaría una oportunidad enorme de compras, en cambio un siempre bajista que no corte nunca su posición es barrida por completo su posición y en el caso de ganar en esa caída no llega ni de lejos a la cuenta del alcista..

Llegar a esta situación diría que un poco psicológica de enfrentarse al miedo del mercado ante una caída o amenaza de ella es un trabajo personal de cada uno y que le ayudará enormemente la valoración de su exposición que realice en cada momento y la monitorización de su inversión.

Hay que tener muy claro que la caída de marzo de 2020 es clave para analizar las probabilidades que tenemos a partir de que los niveles previos se recuperan porque estadísticamente existen altas probabilidades de que estamos iniciando un tramo alcista sostenido y se dejan atrás niveles de lateralización. Si va a largo plazo, debe hacer un esfuerzo para aislarse de todo el ruido puede aparecer al más mínimo recorte porque entra en la parte de un proceso de meses y en este caso puede ser el penúltimo paso.

Va a ser vital que cualquier análisis de probabilidad alcista estemos situados en los activos correctos, imposible estar en todos y que alguno no resulte fallido pero debe ser la columna principal de la inversión de largo plazo, en caso contrario, las posibles subidas no las reflejará la cartera...

El par renta variable bonos nos muestra una probabilidad de fuerza en la renta variable pero es que vamos a llegar, o podríamos hacerlo, a un punto que quizás debamos de dejar de ver ese par para evaluar fuerzas y quizás quien sabe si deberemos estar atentos a otros..pero a día de hoy entiendo se debe seguir revisando. Estamos ante un momento en el que también es clave la capacidad de adaptación del inversor y la visión de futuro para seleccionar aquellos sectore pueden tener fuertes crecimientos los próximos años.

Para tratar de exponer el punto donde creo estamos, esa posible penúltima etapa a la que hago referencia veo en el sector small USA growth posiblemente el mejor ejemplo, otros en cambio están más atrasados y un recorte igual es asumido o interpretado como que no rompen resistencias pero es sólo que van más retrasados o carecen de fuerza. No digo haya que estar sólo en este sector, digo que el patrón técnico me sirve para resumir mi opinión del contexto actual.


 No hace falta ser un lince para ver las probabilidades, las similitudes, los puntos de equivalencia y los márgenes pero hay quien o esto jamás es capaz de verlo o simplemente sus intereses pueden ser otros o en el peor de los casos, ambas opciones.

En mi caso siempre me oiran hablar de probabilidades, podría afirmar con rotundidad un movimiento, exponer de manera más llamativa una posición para tener más "audiencia" pero no es en absoluto mi interés y en todos los años que llevo en esto si algo no he perdido al mercado es el respeto y valorar siempre la probabilidad de que haga lo contrario a lo que pienso, de ahí que siempre guarde liquidez en mi cartera y de que jamás pueda recomendar hacer algo a alguien, comparto mi opinión y cada uno debe filtrar informaciones y tomar sus propias decisiones.

Por otro lado, no hago en absoluto caso de análisis afirman con rotundidad un movimiento, el que sea y menos a las operativas basadas en especulaciones y rumores tan de moda estos últimos días..Si alguien consigue rascar un poco en un momento de gran volatilidad perfecto, yo desde luego no baso en ese estilo mis operativas pero no voy a criticar a quien las haga, yo trato de avisar de que se exponen a un enorme riesgo.

Ahora mismo, volviendo a lo que interesa, un margen de un -10% de media es absolutamente normal incluso en activos fuertes, entraría dentro de esa pauta de largo plazo pero tampoco es una norma deba hacerlo ahora en febrero, es una probabilidad que puede presentarse.. o no.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planning desde el punto actual del mercado

Han sido dos años muy intensos en lo que respecta al mundo de la inversión, bien por toda vorágine que rodea al mundo actual, bien por una m...