Importante semana en USA. ¿ Qué hacemos ?

 https://blog.selfbank.es/wp-content/uploads/2018/10/GettyImages-517346518-720x320.jpg

En lugar de exponer una situación y al final tratar de dar una opinión voy a hacerlo en este caso al revés, la respuesta es " Nada ". Cuando estructuramos un portafolio, seleccionamos activos, sectores, etc de acuerdo a expectativas de crecimiento y análisis técnico de esos activos, hay un criterio detrás de probabilidades y se tiene en cuenta las fluctuaciones del mercado, incluso extremas, para calcular las exposiciones. Es el paso del tiempo el que nos va a decir si estamos del lado correcto y en los activos correctos.

Pienso que no es en absoluto importante la toma de posesión del Presidente electo de EEUU, ni el ritmo de vacunación en Europa, los confinamientos, y ninguna de las noticias van a ir apareciendo a lo largo diría de 5 años en el que quizás esté tomando decisiones en los posicionamientos de algunos valores.

En alguna ocasión he llegado a comentar a modo de broma que aunque en USA pusieran un mono de Presidente, con todos los respetos a los Presidentes y a los monos, los mercados seguirían su curso.

A nivel de profundidad de mercado, se han producido en este 2020 señales muy importantes similares a suelos de mercado e inicio de tramos alcistas, se han producido con fuerza, y son esas las señales o las referencias importantes para los inversores de medio largo plazo, en las que realmente hay que fijarse, evaluar probabilidades y zonas tanto de alzas como de recortes y no en las noticias, da igual las que sean, por muy alarmantes que parezcan o por la volatilidad que puedan implicar al mercado, sólo sirven para meter miedo.

Una simple herramienta de defensa es la exposición. Si usted busca la correlación con S&P en mayor o menor medida, se expone, por ejemplo, un 40% de su capital, una caída de un -40% del S&P le va a suponer un -16% del total de la cartera. Yo puedo evaluar zonas, puedo dar mi opinión sobre qué creo está haciendo el mercado pero yo no puedo asegurar con rotundidad qué va a hacer el mercado, en cambio, leo una y otra vez opiniones de otros que sí lo hacen y pués para no entrar en polémicas con nadie simplemente ni se le responde.

En franjas mensuales, una fluctuación del S&P de un -5/-10% puede llegar a ser absolutamente normal en una serie de velas con una estructura alcista. El mayor miedo de cualquier inversor es perder dinero y la mejor herramienta contra ello es ser conocedor del funcionamiento del mercado, encontrar a través de la experiencia su estilo operativo que le permita atravesar cualquier fase de tensión se presente. No va a saber si el mercado va a girarse o a caer un -40% pero sí puede establecer un plan de ruta y un control de riesgo que le permita salir en buenas condiciones de esa fase.

¿Por qué estos comentarios y no un análisis exhaustivo de un gráfico para ver qué hacer esta semana?

Porque para mí, no es esa la clave en la gestión de activos de largo plazo y considero que el mayor motivo de que un inversor fracase en el largo plazo en el mercado de valores que sitúe USA como columna vertebral, es una mala gestión de riesgo y la propia psicología del inversor ante una fase de caídas y una incapacidad de control de sus emociones.

Cuando llega un día, esto lo tiene claro, puede incluso complementar distintas operativas, puede por un lado establecer un plan inversor con activos de medio o largo plazo y por qué no, operar intradía, swing trading, meter stops en esa actividad, etc.

No hay que limitarse nunca el aprendizaje bien de los demás o de uno mismo.

La operativa que más llama la atención es la intradía pero la de largo plazo es la que puede dar más consistencia, menos volatilidad, menos necesidad de estar pendiente del mercado, menos presión psicológica si se tiene claro ciertas cosas. 

No todo el mundo puede llegar a dominar el corto plazo, puede quizás hasta llegar a ser obsesivo para algunos, pero hay más caminos en los que buscar u obtener quizás una rentabilidad objetivo porque si su objetivo es un 10% anual mi opinión es que no sólo es posible obtenerlo con el trading.

PD.- Venga, participad en la encuesta que sólo hay 8 votos y son pocos para poder obtener conclusiones, gracias... 

https://twitter.com/Benjabolsa




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolsas : ¿ Burbuja o refugio ?

Aunque no lo parezca, el movimiento de fondo en el mercado sigue activo

Planning desde el punto actual del mercado